F. DE NUTRICIÓN

Mediante la función de nutrición, las plantas como el resto de los seres vivos con los que comparten el planeta, obtienen la materia y la energía que necesitan para vivir. Sin embargo, los vegetales son organismos autótrofos y por ello no necesitan de otros organismos para conseguir su alimento, ya que lo fabrican ellos mismos. Por tanto, llevan a cabo un proceso de nutrición distinto al resto de los seres vivos, que podemos dividir en varias fases.

FASES DEL PROCESO DE NUTRICIÓN

Los procesos que intervienen en la función de nutrición de las plantas se pueden dividir en varias etapas: la absorción, la circulación (2 fases), la fotosíntesis, la respiración y la transpiración.
  • Absorción: la planta toma del suelo, a través de los pelos absorbentes de sus raíces, el agua y las sales minerales que necesita, los cuales forman una mezcla llamada savia bruta. Además, a través de los estomas, la planta consigue dióxido de carbono y oxígeno del aire.
  • Circulación (1): la savia bruta sube por el tallo a través de los vasos leñosos hasta llegar a las hojas.
  • Fotosíntesis: la savia bruta y el dióxido de carbono se mezclan en las hojas gracias a la energía de la luz solar, que las plantas captan a través de una sustancia llamada clorofila, y crean su alimento, que recibe el nombre de savia elaborada. La transformación de savia bruta en savia elaborada se llama fotosíntesis y, durante este proceso, se libera gran cantidad de oxígeno a la atmósfera.
  • Circulación (2): la savia elaborada se distribuye desde las hojas por toda la planta a través de los vasos liberianos. Así, la planta puede realizar todas sus funciones y crecer a partir de los nutrientes generados en la fotosíntesis.
  • Respiración: las plantas, igual que los animales necesitan respirar tanto de día como de noche para poder vivir. Lo hacen a través de los estomas por los que absorben el oxígeno y expulsan el dióxido de carbono a la atmósfera. Las plantas mezclan el oxígeno que respiran con los alimentos para conseguir la energía necesaria para sus funciones vitales. Durante el día, las plantas no necesitan tomar oxígeno del exterior, porque utilizan una parte del que se produce durante la fotosíntesis. Por la noche, como no tiene lugar la fotosíntesis, las plantas tienen que tomar oxígeno del aire. 
                 Imagen estomas cerrados                                                     

  • Transpiración: las plantas liberan a la atmósfera, en forma de vapor de agua que absorben por la raíz, a través de los orificios o estomas que se encuentran en sus hojas. En un ambiente húmedo, los estomas se dilatan y se abren, para facilitar la evaporación del exceso de agua. Sin embargo, es un ambiente seco, los estomas se contraen para hacerse más pequeños y, de esa forma, perder menos agua.

A continuación os dejo un vídeo explicativo sobre el proceso de nutrición de los vegetales.




OTRAS FORMAS DE NUTRICIÓN

Llegados a este punto cabe preguntarse, ¿todas la plantas obtienen el alimento del mismo modo? Las plantas carnívoras, también llamadas insectívoras, son plantas que obtienen parte o mayoría de sus necesidades nutricionales (pero no de energía) mediante la captura y el consumo de animales y protozoos, normalmente insectos (además de artrópodos). Estas plantas crecen generalmente en lugares donde el suelo es pobre, en especial en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas y los farallones rocosos.

Los primeros conocimientos sobre estas plantas, datan del año 1875 y fueron descubiertos  en los escritos que dejó Charles Darwin. A partir de aquí se han descubierto alrededor de 625 especies.

Estas plantas "cazan" utilizando diferentes clases de trampas: pelos pegajosos, cepos, cucuruchos, vejigas de succión. Se alimentan mayormente de insectos y rara vez de otros animales como pequeñas aves, escorpiones, gusanos o pequeños roedores. Cuando el animal queda atrapado se estimula la secreción de jugos que lo van desintegrando, este proceso puede durar varios días.

Las plantas carnívoras son autótrofas, pues realizan la fotosíntesis, pero tienen una facultad poco usual para obtener un suplemento alimento a partir de los insectos y otros pequeños animales que atrapan y "digieren" para obtener el nitrógeno, además de otras sustancias químicas frecuentemente deficitarias en su hábitat.

Existen distintos tipos de plantas carnívoras, dependiendo del mecanismo del que se valen para atrapar los insectos, artrópodos... A continuación se recogen algunos de los tipos de plantas:
  • Pinzas -- Es el mecanismo de la venus atrapamoscas (Dianeae muscipula), junto con la Aldrovanda vesiculosa. Son las dos únicas especies que tienen tal mecanismo. El insecto o animal de pequeño tamaño es atraído por el néctar dulce, se posa en la hoja y cuando roza los cilios detectores se cierra automáticamente. Las espinas de los bordes impiden el escape de la presa. La presa una vez dentro se mueve, y eso estimula la secreción de jugos digestivos para su desintegración, que dura varios días.
  • Pelos pegajosos -- Es el mecanismo usado por la Drosera, la Byblis, entre otras. Las hojas segregan un fluido viscoso con una roma similar al de la miel. Cuando un insecto se posa en la hoja, queda atrapado en los pelos pegajosos. Después os tentáculos se curvan hacia dentro hasta que se cierran. La planta reconoce si le sirve el alimento o no, ya que si, por ejemplo, se le coloca un grano de arena, sus hojas no se cierran.
  • Trompetas -- Es un mecanismo usado por la Sarracenia, la Heliamphora entre otros géneros. Tiene un receptáculo donde caen los insectos y al querer salir, no pueden debido a unos pelos en los que quedan atrapadas o porque chocan contra unas manchas transparentes que piensan que son salidas, con lo que caen agotados al fondo de la trampa y se ahogan en el líquido digestivo.
H chimantensis2.jpg
  • Urnas con tapa -- Es el caso de la Nepenthes y la Cephalotus, entre otras. Buscando el néctar, las presas resbalan por las paredes hasta el fondo lleno de líquido viscosos, donde las enzimas y las bacterias los disuelven.

Nepenthes villosa.jpg