Las plantas, como todos los seres vivos, se reproducen para perpetuarse y no desaparecer. Lo hacen mediante dos estrategias diferentes: la reproducción sexual y la reproducción asexual.
LA REPRODUCCIÓN SEXUAL
La reproducción sexual tiene lugar en las flores y consiste en la unión de una célula sexual masculina con una célula sexual femenina. Así, se forma una semilla que dará lugar a una nueva planta, parecida a las plantas originales, pero diferente y única. Cada flor desempeña un papel diferente en la reproducción:
El proceso de reproducción sexual en las plantas se lleva a cabo de la siguiente forma:
- El viento, agua, insectos o los pájaros transportan los granos de polen de los estambres de una flor hasta el pistilo de la misma o de otra flor. A este proceso se le denomina polinización (ver vídeo).
- Después, el polen desciende, a través del pistilo,hasta el ovario, donde se une con los otros óvulos que se encuentran en su interior. Juntos forman la semilla que contendrá la futura planta y las reservas de alimento necesarias para ella. Este proceso recibe el nombre de fecundación.
- Más tarde, las flores se secan y caen todas su partes, excepto el ovario, que comienza a hincharse al almacenar sustancias de reserva para proteger la semilla que acabará dando un fruto.
- Las semillas son transportadas por animales, el viento, el agua, a esta etapa se la denomina dispersión.
- Si las semillas caen en un suelo fértil, pueden germinar y formar una nueva planta. Las semillas generalmente son resistentes y algunas pueden llegar a germinar después de años.
LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL
Mediante la reproducción asexual, las plantas originan otras nuevas idénticas a ellas sin que sea necesaria la unión de células sexuales masculinas y femeninas. Las plantas con flor pueden general otras plantas a partir de un trozo de sí mismas mediante esquejes, tubérculos, bulbos, rizomas o estolones.
OTROS TIPOS DE REPRODUCCIÓN
Los vegetales sin flor o criptógamos entre los que se hayan las algas, musgos y helechos practican dos tipos de reproducción que van alternando:
- Esquejes: tallos separados de una planta que si se plantan echan raíces formando una nueva planta.
- Tubérculos: tallos subterráneos que pueden formar raíces y hojas, por tanto, otra planta, como la patata.
- Bulbos: tallos subterráneo rodeado por hojas carnosas, como la cebolla.
- Rizomas: tallo que nace subterráneo, que crece paralelo a la superficie a poca profundidad. Cañas y helechos.
- Estolones: un tipo de tallo rastrero que nace de la base de otros tallos principales.
OTROS TIPOS DE REPRODUCCIÓN
Los vegetales sin flor o criptógamos entre los que se hayan las algas, musgos y helechos practican dos tipos de reproducción que van alternando:
- Una reproducción sexual: parecida a la reproducción de otros vegetales con flor, con órganos sexuales femeninos y masculinos.
- Una reproducción asexual por esporas, que se fabrican en los esporangios. Las esporas son una células que fabrican algunas plantas y que cuando encuentran las condiciones adecuadas germinan formando una nueva planta.